COBAED 04
“BLOG”
“CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN”
INTEGRANTES:
América Díaz
Gisella García
Grecia Mares
Mayra Lopez
BLOQUE1
LA EVOLUCION DE LA PRENSA, SU ESTRUCTURA Y
SUS FORMAS DE EXPRESION”
“LA PRESA
ESCRITA” 

La
palabra prensa viene del catalán premsaque significa máquina para
comprimir, y esta, de prems que quiere decir apretado. A su
vez, prensa también viene del latín premere, apretar. La palabra
latina proviene de la raíz indoeuropea per, que significa golpear,
pegar. Y finalmente, prensa se refiere a la compleja red de actividades y
empresas e instituciones que se destacan a la recopilación de noticias y puntos
de vista de líderes de opinión, para organizarlas, limpiarlas y distribuirlas
para el conocimiento de la sociedad.
“ORIGEN Y EVOLUCION DE LA PRENSA ESCRITA”
Fue en la antigua Roma donde la
comunicación empezó a ser importante para el poder. En esta cultura
surgieron los medios de información pública con el Acta Diurina aparecidas en
131 a.n.e en unas tablas colgadas en los muros del foro en los que se contaban
los últimos sucesos acrecidos en el imperio.
Con Julio Cesar se creó el Acta
Senatus, en la que redactaban los acuerdos a los que llegaban los legisladores
en el senado. Posteriormente apareció el Acta Pública que versaba sobre todo lo
ocurrido en el comercio, nuevas legislaciones etc.
Durante la edad media, aparecieron los
mercaderes de noticias.
Estos se encargaban de elaborar folios
a mano, cuatro páginas de puño y letra, pero sin título ni firma, únicamente
aparecían en ellos la fecha y el nombre de la provincia en la que se
escribían.
A finales del siglo XV la prensa
escrita surgió en forma de hojas sueltas. A partir de entonces aparecieron
numerosos periódicos. El más antiguo y quien aún circula en Suecia es el Post-ochInrikes
Tidningar , creado en 1645.
En el
siglo XVII, las gacetas empezaron a publicarse a partir de 1609 en forma
semanal.
“LA PRENSA
ESCRITA EN MEXICO” 

El arzobispo Fray Juan de Zumárraga fue
quien trajo a México la primera imprenta que hubo en el nuevo mundo en 1536.
El primer periódico insurgente fue
fundado por Miguel Hidalgo, El despertador americano, el 20 de diciembre de
1810.
En la
consumación de la independencia de México aparecieron nuevos periódicos y en
1824 se instruyó la libertad de prensa en la constitución.
“LA PRENSA
ESCRITA EN LA ACTUALIDAD”
Hacia mediados del siglo XX aparecieron
periódicos tipo tabloide como La Jornada, Uno mas uno y El Financiero. Existió
también un periódico de nota roja, El tabloide, que a un costo de 20 centavos
tuvo gran difusión entre la población de los años sesenta. Uno de los últimos
periódicos que salieron a circulación en 1993 es Reforma, de tamaño estándar,
impreso a color y que cuenta con sus propios vendedores en la calle.
“ESTRUCTURA DE LA PRENSA ESCRITA”
es un
medio masivo de comunicación y por ende, social que envía una serie de
mensajes. Por tanto hay emisor y una gran cantidad de receptores, asi que en
este juego de comunicación, entre emisor y receptor no hay retroalimentación
directa, la comunicación es unilateral.
“LA
ESTRUCTURA INTERNA”
PRIMERA PÁGINA O PORTADA. Aquí se
sitúan las noticias más importantes, las de mayor impacto. Las fotografías y el
tamaño de la letra pues atrapan la atención del lector desde el momento en que
la ve en el puesto de periódico.
Ø Cabecera
Ø Titulares.
Ø Titular a toda la página.
Ø Sumario.
Ø Fotografías.
Ø Pie de foto.
Ø Noticias de portada.
Ø Publicidad.
CONTRAPORTADA O ÚLTIMA PAGINA.
encontraremos otros elementos como pueden ser
los datos técnicos, direcciones y teléfonos de las oficinas de redacción, además
de algunos artículos.
PAGINAS INTERIORES.
Encontramos que las páginas impares se
encuentran a la derecha, a la vista del lector y las más importantes. Por otra
parte, el espacio superior de la página tiene más peso.
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDO.
Sus secciones son:
Agenda: información sobre los diversos
juegos de azar del interés público, el tiempo etc.
Cultura: noticias sobre cine, música,
teatro, entre otros.
Deportes: Noticias deportivas.
Economía: Mundo empresarial y
comercial.
Espectáculos: Notas relacionadas con el
medio artístico.
Noticias breves: Información importante
en pocas palabras.
Noticias nacionales: las notas mas
importantes en el territorio nacional.
Portada: Noticias mas importantes y
sumario.
Sociedad:
Noticias de los eventos sociales del país o la localidad.
"GENEROS
DE LA PRENSA ESCRITA" 

Su
función gira en torno al papel del emisor y su relación con la realidad
circundante. Su forma literaria que utiliza la función referencial o formativa
del lenguaje en un estilo formal en donde se privilegia en hecho que se va a
describir.
“GENEROS
DE INFORMACION”
deben ofrecer información verídica,
objetiva y oportuna. Entre los géneros informativos encontramos la noticia y el
reportaje.
LA NOTICIA
Es el género básico en el que se narra
un suceso interesante que atraiga el interés del público e informe sobre los
hechos de la actualidad inmediata. La forma en que se debe organizarse una
noticia:
Encabezado:
a) Volanta: Es el texto en letras pequeñas que
aparece por encima del encabezado principal.
b) Título: Es el título principal de la
noticia, destinado a captar la atención de los lectores.
c) Fotografía y Epígrafe: Es una imagen
dedicada a ejemplificar el motivo principal de la noticia
Entrada y desarrollo de la nota
periodística:
a) Entradilla: primer párrafo de la
noticia y suele ser la parte más importante de la misma.
b) Cuerpo de la nota periodística:
desarrollo de la nota donde se brindan detalles de la misma
c) Cierre: desenlace localizado en el
párrafo final que ofrece información adicional o datos concretos.
Otras características de la noticia en
la prensa escrita son:
•Objetividad
•Claridad
•Brevedad
•Generalidad
•Interés humano
•Proximidad
•Prominencia
•Consecuencia
•Oportunidad
•Desenlace
•Tema
•Servicio
"EL
REPORTAJE"
género
informativo-expositivo que suele presentarse con un estilo literario y lo mismo
puede referirse a personas, lugares, o un hecho concreto especifico que
despierte el interés de la ciudadanía y que sea verdaderamente real.
Estructura
del reportaje Son tres las partes principales: 1. El párrafo de apertura o
entradilla, con rasgos tipográficos especiales, que provoque la curiosidad del
lector.
2.
Hechos presentados en forma ordenada, sin caer en un sumario de acontecimientos,
sino que cada párrafo debe estar conectado con el anterior de forma armoniosa.
3.
Conclusión, ubicada en el último párrafo y que deberá dejar un buen sabor de
boca.
"GÉNEROS DE OPINIÓN"
En ellos el periodista da su
interpretación personal, toma partido desde la investigación que realizo de un
tema trascendental. A través de su redacción tratara de convencer al lector de
que su opinión es la acertada, porque su objetivo es persuadirlo.
Entre los géneros de opinión
encontramos: el editorial, las cartas al director, el artículo, la columna, y
los comics.
Editorial
A través de este género, la dirección
del periódico manifiesta su criterio sobre algún asunto de interés público y
generalmente no va firmarlo. Usualmente se vincula con la noticia principal del
diario. Podría decirse que en el editorial se emite un juicio sobre un
acontecimiento que está sucediendo en el presente.
Articulo
Este género se considera una
composición literaria sobre un asunto, su contenido es extenso y su
configuración es variada.
Columna
Es una sección fija que aparece en
forma periódica y posee su propio espacio, tiene un escritor fijo, y lleva un
nombre propio, su estilo es metódico y el planteamiento de sus temas es siempre
el mismo. Finalmente podríamos agregar que su imagen difiere totalmente de
todos los artículos publicados en el diario.
Cartas al
director
En las cartas al director encontramos
temas muy variada como pueden ser hechos ocurridos recientemente, razonamientos
sobre algunos aspectos de la vida, discrepancia con alguna información
publicada con anterioridad, alabanza por alguna intervención sobresaliente,
etcétera.
Comic
En él se utilizan dibujos y viñetas
para contar una historia que le permite transmitir mensajes. Este medio de
comunicación masiva tiene la ventaja de que a través de los elementos que lo
conforman, logran conectarse con el lector, por medio de globos y
diálogos.
Géneros mixtos
Crónica
La crónica es un texto periodístico que
refiere acontecimientos narrados por un emisor, en este caso el periodista, que
redactara el suceso con sencillez, apegado a la realidad, sin exageraciones,
apegándose a la forma en que sucedieron los hechos.
Entrevista
Este género se desarrolla a través de
un dialogo, y si se trata de una entrevista periodística, esta se convierte en
una charla entre el reportero y su entrevistado.
La crítica
La crítica es otro género periodístico
cuyo objetivo consiste en analizar diversos eventos que suceden en nuestro país
y en el mundo entero. En ella se reúnen todos los géneros, ya que podemos
encontrar noticias, reportajes, entrevistas, y obviamente también las críticas
FORMAS DE EXPRESIÓN EN EL PERIODISMO
Cada
género periodístico emplea diferentes formas de la lengua escrita en la
redacción de sus notas, son estructuras naturales distintas en cada caso. No
son escritos idénticos, ya que cada uno emplea una forma especial de
comunicación y requiere que el periodista conozca el tipo de receptores al que
ira dirigido. Estos lectores son individuos reales que existen en una época
determinada, sobreviviendo a una problemática social, política, cultural,
etcétera.
LA TELEVISION,
SU EVOLUCION, ESTRUCTURA, Y EL IMPACTO E INFLUENCIA DE SUS MENSAJES

1.1 LA
TELEVICION EN EL MUNDO
Esta historia se remonta a 1884 cuando el alemán paul gottiteo nipkow
inventó un aparato para proyectar imágenes, al que puso por nombre el de disco
nipkow, sin embargo como…en forma mecánica, no funcionó.
Después de finalizar la primera guerra mundial, cuando la radio…ya había
dado sus primeros pasos e hicieron su aparición los tubos,los circuitos
eléctricos y los avances en la transmisión radiofónica
Logie baird, en 1992 se dio a la tarea de enviar imágenes a distancia
En 1927 se consiguió transmitir a través de un cable telefónico una
señal de televisión entre Glasgow y Londres
Maravillado con su éxito, ese mismo año fundó la baird televisión
development company, ltd, con el propósito de comercializar su descubrimiento.
Se había iniciado una carrera para ver quien era el primer país en explotar el
invento de la televisión. Asi fue como estados unidos, los laboratorios bell
presentaron una pantalla de televisión o receptor gigante.
En mexico inició el 31 de agosto de 1950, el 13 de junio de 1954 llega
la televisión a colombia, aunque por ser los aparatos receptores tan costosos,
pocas familias podían tener uno. Dos de los programas mas importantes fueron
las comedias el hogar y hechizada.

1.2
LA
TELEVISION EN MEXICO
En mexico también se realizaron una serie de experimentos con el afán de
descubrir la manera de transmitir las imágenes a distancia.
En su etapa el ingeniero Guillermo Gonzales camarena, empezó a realizar
sus investiogaciones en un laboratorio con equipo que el mismo había
construido, después de varios años el ingeniero camarena realiza desde su casa
en la ciudad de mexico la primera transmisión a blanco y negro, el grandioso
éxito lo impulsó a instalar el 7 de septiembre de ese mismo año, la primera
estación experimental de televisión en latinoamerica
El 1 de septiembre de 1950 se inician emisiones en el estado de mexico
df el canal 4, canal 5 y el canal 9. El primer programa que todos los mexicanos
vieron fue la lectura del iv informe de gobierno del presidente miguel alemán,
en 1951 entra al aire el canal 2 transmitido desde el parque delta.
Telesistema mexicano un consorcio televisivo con grande recursos
económicos, se establece en 1955 con la fusión de los tres canales 2, 4 y 5,
después surgieron otros canales como canal 11, canal 8, canal 13 y finalmente
canal 9.
El ingeniero camarena, investigador incansable, no se conformaba con el
descubrimiento de la televisión a blanco
y negro que ya era el dominio publico, y asi el y su equipo querían mas y lo
consiguieron porque en 1950 inventaron la televisión a color, a base de un
sistema tricromatico secuiencial de campos. La XIX olimpiada celebrada en
mexico en 1968 marca un nuevo giro en los adelantos tecnológicos de nuestro
pais
2. GENEROS TELEVISIVOS
2.1 INFORMATIVOS
La finalidad de los programas informativos es la de… al televidente , en
forma veras
y oportuna, los
acontecimientos de actualidad de notas o mensajes. Entre ellos se encuentran:
los noticiarios, entrevistas, reportajes, documentales, crónicas, debates, mesas
redondas y programasde difucion oficial

NOTICIARIOS:
los noticiarios, son programas en los
que participan 1 o varios locutores, encargados de informar de los sucesos que
son noticias interesantes para el televidente. Sobre todo por las mañanas o por las noches,
son los horarios en los que se supone que los usuarios tienen más tiempo y
oportunidad para informarse atreves de sus televisores.
CULTURALES:
también llamados de divulgación o difusión,
esa es su finalidad a través de manifestaciones de arte y cultura.se presentan
compaginados con otra modalidad de recreación, para que el público no lo
rechace.
DIDÁCTICOS:
Se refiere a los programas televisivos
producidos por instituciones públicas o privadas, que ofrecen la posibilidad de
que el televidente reciba una educación formal a distancia.
2.2.- PROGRAMAS DRAMÁTICOS O DE
FICCIÓN
encontramos que tanto la televisión,
el radio y el cine se han apoyado en las estructuras situacionales, estilos y
géneros teatrales de la literatura dramática para elaborar sus temas y
conformar sus guiones, basándose en el aspecto sentimental, enternecedor, a
veces trágico, fúnebre, sombrío, doloroso, agregando pinceladas de comedia.
TELENOVELA:
es un género que se apoya en una
novela o en un cuento. Esta clase de programas tiene la cualidad de atraer a un
vasto auditorio, su aceptación se debe a la cualidad de proporcionar al
televidente un sin números de mundos quiméricos con los que la gente sueña e
idealiza.
cuenta con diversas modalidades: históricas,
las de épocas, las didácticas, las policiacas, de misterio, cómicas y
románticas. Estas últimas son las que acaparan el mayor auditorio y tienen
mucho éxito. Por este hecho, los actores se han internacionalizado
SERIES:
programa audiovisual que se proyecta
en transmisiones subsecuentes, y su principal característica es que cada
emisión tiene unidad argumental independiente, pero al mismo tiempo cuenta con
una continuidad entre los diferentes capítulos que la constituyen a través del
tema que está tratando, los personajes, los escenarios, etcétera.
SERIALES:
Genero semejante a las series, pero
con la diferencia de que los seriales dejan abiertas las tramas de un capitulo
para el siguiente.
CAPSULAS:
pequeños programas que pueden
insertarse en cualquier programación, con temas unitarios de 1 a 5 minutos de
duración. por ser tan breves, deben contener una información muy precisa y
directa en su lenguaje audiovisual
DOCUMENTALES:
Originalmente los documentales fueron
creados para el cine y se adoptaron algunos de sus elementos para la
televisión, como la estructura, el lenguaje y algunos otros elementos del
género del cine documental.
Lo anterior se confirma cuando se
conoce el primer documental que realizo Robert flaherty: nanook el esquimal,
grabado en 1922. En este documental se podía apreciar como vivía un esquimal en
el ártico.
En conclusión el documental es un
género que se puede realizar para la televisión, cine, radio y fotografía, cuya
finalidad dar testimonio de suceso de actualidad.
2.3.- GÉNEROS DE ENTRETENIMIENTOS


Tienen como propósito que el
televidente se divierta, hacerle pasar un rato ameno a través de una gran
diversidad de programas entre los cuales encontramos: concursos, películas,
revista musical, cómicos, musicales y danza folclórica, series policiacas y de
suspenso, así como corridas de toros entre, otros.
PROGRAMAS DE CONCURSO:
En su mayoría son franquicias ideadas
en otros países como estados unidos, que si tienen el éxito deseado, se venden
a otros países.
La idea de estos programas de
concurso surgió de los que se hacían en la radio entre las décadas de los años
40 y 50, y que consistían en desafíos en donde se cuestionaba al concursante
para que respondiera acertadamente.
Actualmente en los concursos, los
competidores se enfrentaban a otros oponentes o equipos.
El contrincante que consigue ganar
más puntaje puede obtener premios en efectivo, viajes, obsequios o beneficios
otorgados por los promotores del programa.
MUSICALES:
Tienen como característica primordial
la expresión de diversas manifestaciones musicales, es importante señalar que
los programas musicales han evolucionado notablemente, en los programas
musicales basados la presentación de videos, el televidente encuentra noticias,
material discográfico y videografico, entrevistas, biografías y nuevas
propuestas musicales.
Actualmente, ha surgido una nueva
modalidad en cuanto a los programas musicales se refiere; el ¨reality¨, que es
aquel en el que varios participantes compiten a través del canto para lograr la
mayor puntuación ante un crítico experto en la materia y también ante el
telespectador por medio de su voto.
INFANTILES:
Este género es importante porque van
dirigidos a un público que fluctúa entre 2 y los 13 años. A estas edades los
niños son muy influenciables y no saben distinguir la realidad de la fantasía.
Actualmente habría que analizar los
programas infantiles para saber si cumplen con los requisitos que se necesitan
para hacer de la televisión un medio de comunicación con fuerza socializadora
yeducativa, evitando que cause efectos negativos en los niños.
PROGRAMAS CÓMICOS:
Los sketchs o programas cómicos se
han alimentados de los géneros teatrales menores para desarrollar sus programas
de televisión, con el fin de mostrar al público un lado agradable en las
diversas situaciones de la vida cotidiana.
VIDEOCLIPS:
Dentro de los videoclips encontramos
dos tipos: los que abordan la narrativa del cine buscando su expresividad en el
enriquecimiento del argumento, y los que se producen como diversión visual,
utilizando como contenido una melodía o canción. La finalidad de los videoclip
es promover la venta del disco de algún cantante.
REALITY SHOWS:
Estos programas son una mezcla de
espectáculo con el melodrama, para lograr en el televidente el entretenimiento
y la diversión que proporciona esta presentación. Los protagonistas de este
show son personas de cualquier estrato social, que se presentan para hablar de
sus problemas ante las cámaras de la televisión. Con esto se logra el objetivo
de explotar el morbo de la audiencia ante temas como el sexo, la diversión
subida de tono y la intimidad.
DEPORTES:
Estos programas podrían recibir el
nombre de deporte-espectáculo y la televisión es su mejor medio de
propaganda, porque son muchísimos los aficionados que pueden asistir a
presenciar su deporte favorito.
Los programas cuentan con varias
secciones que los usuarios no podrían disfrutar más que estando frente al
televisor, estos son: secciones de análisis, reportajes, entrevistas con
árbitros y directivos, comentaristas que complementan la información visual y
el resumen deportivo semanal.
MISCELÁNEOS:
Estos programas están estructurados
por fragmentos o partes pequeñas de diferentes géneros, sin embargo, mantienen
un hilo narrativo conductor que está determinado por un tema elegido, un tono,
una actividad o simplemente por el conductor del programa que recurre a los
otros géneros para su desarrollo.
SPOTS:
Haremos una breve mención a los
spots, programas de breve duración, por definición, encontramos que un spot es
un anuncio comercial de televisión, publicidad, montaje audiovisual de corta
permanencia.
3. COMERCIALES

Los anuncios comerciales son de suma
importancia en la producción televisiva, ya que son los que pagan al guionista,
productor, director, actores, efectistas etc. En fin todos los que trabajan en
la producción de un programa; es por eso que todos se esfuerzan por realizar un
producto excelente, que convenza al auditorio de adquirir lo que se está
anunciando.
3.1.-EL GUION, ESQUELETO DE LA
PRODUCCION TELEVISIVA
Cuando hablamos de algún producto que
nos interesa consumir, de inmediato nos llega a la mente los anuncios comerciales
que hemos visto en la televisión y que han llamado poderosamente nuestra
atención, a tal grado, que estamos convencidos que es el mejor.
Todo se inicia con un plan para
promover un producto; el guionista encargado de escribirla, deberá partir la
idea de que los anuncios televisivos venden toda clase de artículos; por
consiguiente todas las imágenes, efectos y diálogos que vemos y escuchamos en
la pantalla del televisor comienza con un guion.
4. LENGUAJE TELEVISIVO

Aunque parezca poco importante, el
uso del lenguaje en los medios de comunicación es un instrumento básico para
todo el personal que se presenta ante las camaradas de televisión, sean
periodistas, locutores, artistas, comentaristas, etc. De tal manera también se
justifica la polémica en torno a cómo deben pronunciarse las palabras de idioma
extranjero o el nombre de algún deportista rumano, los televidentes consideran
valido todo lo que dicen los presentadores frente a las cámaras, aunque
desgraciadamente no siempre es lo correcto y es que no estamos acostumbrados a
analizar los giros gramaticales de los discursos televisivos
4.1. LENGUAJE TEXTUAL, VOCAL Y VISUAL
El lenguaje que se maneja en la
televisión, no solamente es el texto, también es la imagen, el sonido, la voz y
otros elementos que conforman el mensaje audiovisual que se transmite a
diferentes niveles. Los textos que se redactan para los noticiarios, los
reportajes y la información en general.
5. FORMATO TELEVISIVO
Un formato televisivo suele
confundirse con los géneros, pero en realidad son dos aspectos diferentes
dentro de la producción de la televisión; cuando dentro de los estudios de
televisión alguien idea un programa y pone por escrito la estructura, argumento,
situación, mecanismo de funcionamiento, ambientación, etc, además de ordenar
las diferentes secciones, a este proceso se le llama formato. Como se puede
apreciar, en un principio el formato es una idea.

BLOQUE 4:
EVOLUCIÓN, ESTRUCTURA, IMPACTO E
INFLUENCIA DE LOS MENSAJES DEL CINE. 

1. EL CINE, SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN
1.1.
ORIGEN
DEL CINE
Hablar del origen del cine es retroceder a su pasado mas distante, en
donde encontramos que en diversas partes del mundo se mostraba el mismo interés
y que se inventaron diferentes formas para crear imágenes en movimiento, por
ejemplo las llamadas sombras chinescas, que eran sombras proyectadas con la
mano en una pared. Este lenguaje de sombras se desarrollo en china en el siglo
II a.n.e, y continúo en india, indonesia, Italia, Alemania, Francia, Grecia,
etc.
Después de varios años, Cristián huygens construyó la primera linterna
mágica que consistía de una fuente de luz reflejada por un espejo con cabo y
discos colocados en sentido contrario. Este rustico proyector daba movimiento a
la imagen por medio de un obturador que controlaba las entradas y salidas de
luz.
Así fueron surgiendo diferentes métodos para dar movimiento a las
imágenes.
1.2.
LA
INDUSTRIA DEL CINE A NIVEL MUNDIAL 

La palabra cine es la abreviatura del cinematógrafo o cinematografía
cuya técnica es la de proyectar fotogramas de manera rápida y constante,
creando la sensación de movimientos con esta misma palabra también se conocen
los lugares en donde el publico asiste a ver las películas. Etimológicamente,
la palabra cinematografía es un neologismo que surgió a finales del siglo XIX y
que a su vez proviene de las palabras griegas kivn ( kine), que significa
movimiento y por otro lado de ypaoos ( grafos) que se traduce como imagen
estructurando el concepto de imagen en movimiento también se define como un
óptico por el cual rápidamente se sucede múltiples formas que representan una
secuencia de acción, produciendo la ilusión de un cuadro de figuras móviles.
El cine mudo
en relación con la imagen el cine iba evolucionando satisfactoriamente,
sin embargo, no había sonido, fue el llamado cine mudo, en el que se presentaba
las escenas en blanco y negro, y la mimica de los actores sustituía sus
parlamentos, mismos que aparecían en forma de letreros; además, la música de
fondo era interpretada por un pianista instalado en la misma sala de cine.
Cine sonoro
Finalmente en el siglo XX hizo su aparición en cine sonoro. En 1927 se
estreno la primer película con sonido: el cantante de yaz. A partir de entonces
el cine mudo dejo de existir dando paso a películas con guiones más complejos,
dejando fuera del panorma fílmico a los personajes simplistas de la época
moderna.
Apartir de entonces casi todas las películas se filmaron a color
asegurando su lugar dentro del cine clásico.
La comunicación por medio de imágenes posee una gran riquza narrativa,
dándole al cine la categoría de arte ( el 7mo arte) y catalogándolo como el
m,edio de expresión del siglo XX.

2.
ORIGEN
Y EVOLUCIÓN DEL CINE EN MÉXICO
después de que los hermanos Louis y Auguste Lumire descubrieran y
proyectaran imágenes en movimiento capturadas en sinta de celuloide y ya con
algunos cortometrajes folmados descidieron darse ala tarea de conquistar en
mundo. Fue asi como el 6 de agosto de 1896 despues del triunfo obtenido, en
parís llegaron a mexico dos enviados ( Claude Ferdinand Von Bernand y Gabriel
Veyre) y proyectaron, en uno de los salones del castillo se Chapultepec ante el
asombro del presidente Porfirio Diaz miembros de su gabinete y su familia,
aquellas figuras que se desplazaban de un lado a otro.
2.1.
CINE
MUDO EN MÉXICO
Inicio con el cine silente.
En 1899, el realizador Salvador Toscano filmo una versión corta del
drama don juan tenorio. En 1907 se llevo ala pantalla una cinta muy ambiciosa a
cargo del actor Felipe de Jesus Haro escribió el argumento e hizo el papel del
cura Hidalgo. Desde entonces fue casi obligada esta película cada 15 de
septiembre hasta 1910.
Cine documental
El cine documental tuvo una gran con la revolución mexicana. Esta fue el
elemento para filmar un hecho histórico de tal dimensión, documentándolo hasta
en sus mas mínimos detalles, pues fue filmado en el momento mismo de la acción.

2.2.
CINE
SONORO EN MÉXICO
La primera película sonora mexicana que se filmo en 1931 fue una versión
de santa, interpretada por Lupita Tovar, con música de Agustín Lara.
En 1936 ya se empezaban a exportar películas al extranjero, pero la
película que marcaria la internalización del cine mexicano fue: Allá en el
rancho grande, estelarizada por Tito Guizar y Esther Fernández.
2.3.ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO 

El cine mexicano de esta época abarco mas temas y generos que en ninguna
otra, desde obras literarias llevadas al cine, comedias, comedias rancheras,
etcétera. Sin embargo, como todo lo que empieza tiene que terminar, en la recta
final de esta época aparecieron las películas de luchadores, las cuales no
tuvieron competidor en ninguna parte del mundo.
El cine mexicano a principio de los años setenta
a esta etapa se le llamo los años del cine
independiente, cuando una nueva generación de críticos de cine mexicano comenzó
a hacer notar públicamente la necesidad de renovar las practicas de una
industria moribunda. La universidad nacional autónoma de México inicio en los
años sesenta un importante movimiento a favor del cine de calidad, es la
primera que inicio los cineclubes, en mexico y en 1963 fundo el centro
universitario de estudios cinematográficos, primera escuela oficial de cine en
el país.
2.3.
CINE
MEXICANO CONTEMPORÁNEO
Actualmente el cine mexicano es tas heterogéneo, que
cada realizador ha marcado su propia trayectoria y algunos se han atrvido a
explotar temas que antes eran prohibidos; asi ahora nos hemos encontrado con
largometrajes de denuncia política y social, de homosexualidad de machismo, del
nuevo papel que juega la mujer, de la religión católica, cristiana y hasta de
la judía, ya no hay asuntos tabu en nuestras nuevas generaciones.
3. GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Por definición llamamos género cinematográfico
al tema general de una película que se utiliza para su calificación. Además, es
el modo invariable de narrarla, una formula con cualidades y personajes
reconocibles que permiten al espectador identificarse con ese relato.
Para ubicar una película dentro de un
género cinematográfico debemos considerar los elementos que los componen: el
tono, el estilo, y el sentimiento que despierta en el espectador.
Dentro de los principales géneros del cine
podemos distinguir:
Drama: siempre hay un
enfrentamiento entre dos fuerzas a lo largo de la historia
Comedia: la trama tiene un toque cómico, divertido, ingenioso que produce la
hilaridad del espectador
Acción: por lo general,
es un conflicto entre hombres honestos y justos y los malvados nefastos y
peligrosos.
Aventura: son historias
con un toque épico en su relato, se basa en una peripecia de riesgo y mucho
peligro.
Terror: esta clase de cine se fundamenta en historias que producen miedo.
Terror, espanto, pánico, sobresalto o tención en el público.
Ciencia y ficción: en este tipo de películas se pone en juego la imaginación del escritor
y el realizador.
Romance: es la clásica
historia de un amor entre los protagonistas, que tienen que luchar con el
antagonista por su realización.
Musical:tuvo su origen
en estados unidos, su plataforma fue el cine sonoro sin el cual no hubiera
sido posible su creación.
Suspenso: este género
busca provocar la expectación impaciente del espectador en el desarrollo de la
acción.
Animación: la técnica para
realizar este tipo de filmaciones se basa en la descomposición del movimiento
cuadro por cuadro
Arte: las películas
que versan sobre el arte forman parte de lo que son los documentales.
Biográfica: lo fundamental en este tipo de películas es destacar la vida de algún
personaje sobresaliente.
Históricas: resaltan un hecho histórico donde se determina la época, los hechos y
los personajes que participan.
Policiacas: caracterizadas por la persecución de los maleantes por un grupo de
policías armados.
Wastern: este género es cien por ciento cinematográfico, pues no tiene
antecedentes en la literatura ni el teatro.
Deportivas: la definición nos lleva suponer que se
trata de algún reporte o de la biografía del algún deportista destacado.
4. LENGUAJE
CINEMATOGRÁFICO 

Todas las realizaciones artísticas se
manifiestan a través de un lenguaje específico y el cine, no podía ser la
excepción. Iniciaremos este estudio por afirmar que el lenguaje cinematográfico
es una mezcla de imágenes, sonido y movimiento en donde la fotografía juega el
papel más importante.
El cine habla por medio de representaciones,
encuadres, la palabra hablada, los efectos especiales, el montaje, el color y
los sonidos.
4.1 LOS PLANOS
El plano es uno de los componentes más
importantes en el cine, porque establece la relación de distancia y tamaño
entre la cámara y el sujeto.
El plano y los tipos de plano conforman las
entidades esenciales del lenguaje y la cinta.
Unidades básicas: (fotograma y plano)
Fotograma: es el elemento
más pequeño para la filmación de imágenes encargado de elegir solamente la
parte de realidad que abarca el visor.
Plano: es el punto de vista de la fracción de espacio en un determinado
tiempo
Escena: fragmento de
una película el que se produce una acción determinada.
Secuencia: serie de
escenas que forman parte de una misma unidad narrativa.
Plano secuencia: es un plano de mucha duración que se
convierte en secuencia.
El plano: unidad narrativa
Perspectiva espacial: Espacio escénico que vemos
en el marco del visor de la cámara o en la pantalla.
Perspectiva temporal: es todo lo que la cámara
registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene.
Tipos de plano
Tomando como referencia la figura humana, se
crearon las siguientes variaciones:
Gran plano general: también llamado panorámica, es aquel en que se aprecia la figura humana
en su totalidad para dar un valor descriptivo.
Plano general: se utiliza frecuentemente para describir la relación entre ambiente y
la situación.
Plano entero: limites inferior y superior de la pantalla donde interesa la acción,
coinciden cabeza y pies.
Plano americano o ¾: es la toma que se hace de las rodillas o
de la mitad de las piernas para arriba.
Plano medio o médium shot: corta la figura hasta la cintura, porque lo más importante es la
reacción de los personajes.
Plano medio corto o médium close shot: con este plano
se encuadra la figura humana del pecho y los hombres hacia arriba.
Primer plano posee un alto o close up: este plano
encuadra la figura humana desde los hombres, de tal manera que el rostro del
actor llene la pantalla.
Semi primer plano o semi close up shot: centra la
atención del espectador en un elemento específico, de manera que no posee
desapercibido.
Profundidad de cambio: es la distancia contenida entre dos puntos, el más cercano y el más
lejano de una escena y que puede ser filmada claramente, enfrente a detrás del
protagonista o del plano sobre el que encuadramos la cámara.
La continuidad: por definición es importante tener en cuenta que en el cine las tomas
deben ser apreciadas como la parte de un todo.
4.2 ANGULACIÓN Y POSICIÓN DE CÁMARA
Angulación
Es otro aspecto del lenguaje cinematográfico que
puede determinarse como el ángulo que toma el eje del objetivo con relación al
objeto o sujeto que se va a filmar o, para decirlo de otro modo, es la
diferencia entre el nivel de la toma que se ve en el encuadre y el del objeto
que se va a filmar.
Posición de cámaras
La cámara puede ubicarse desde diferentes
ángulos, según las necesidades de la historia, establecidas en el guion. El
efecto que se produce desde el punto de vista de la cámara es el plano
objetivo, en que la cámara actúa como un observador invisible y los personajes
no son consientes de ello.
Picada: es cuando la
cámara se coloca por arriba del objeto o sujeto. En este caso la cámara se
inclina hacia abajo.
Contrapicada: aquí la cámara se coloca bajo el objeto o personaje, inclinada hacia
arriba y tiene la función de alargar y engrandecer a los personajes.
Cenital: la cámara se
coloca en la vertical con respecto al suelo y la imagen que proporciona es un
campo visual de arriba a abajo.
Normal: a este también
se le llama frontal o neutral. Aquí en el ángulo de la cámara se encuentra
paralelo al suelo, delante del sujeto que se esta filmando y al altura de sus
ojos para mostrarnos el aspecto físico del protagonista.
Cámara alta: porque se coloca en posición elevada, para dar una visión panorámica.
Cámara baja: esta se coloca en el suelo, con el fin de hacer una toma muy específica
y particular de ciertos filmes.
Cámara subjetiva: la cámara son los ojos del personaje. Atreves de ella ve todo lo que
pasa a su alrededor.
Otros: en otras
circunstancias y cuando así lo requiera el guion de la película, la cámara
puede colocarse sobre un refrigerador o desde cualquier otro mueble.
4.3 MOVIMIENTOS DE CÁMARA Y LENTES
Movimientos de cámara
Panorámica: es un movimiento sobre el eje horizontal (el más común), vertical
o diagonal.
Dolly: el Dolly se usa
como plataforma para que la cámara se desplace así el personaje o se
aleja de este.
Travelling: la cámara se desplaza en relación al escenario. Esto se ejecuta situando
la cámara en unos rieles, para facilitar su movimiento.
Steadycam: es un
movimiento independiente de la cámara. Se logra con un sistema de interrupción
y asimilación del movimiento.
Cámara en mano: este movimiento está asociado al punto de vista subjetivo (la cámara
son los ojos del protagonista), al permitirle a la imagen que se está filmando.
La grúa: hace referencia a un desplazamiento amplio elevado o de bajada
parta la cámara en grandes alturas.
Movimientos de lente
Zoom o travelling óptico: un zoom nunca podrá
hacer el trabajo del travelling, su efecto visual es distinto y los valores que
comunica son diferentes. En cambio el travelling el enfoque de la cámara
no cambia únicamente el tamaño de la escena en el interior del cuadro.
4.4 ILUMINACIÓN Y COLOR 

ILUMINACIÓN
Un objeto no iluminado es un objeto inútil cinematográficamente
hablando. Las luces son una pieza fundamental en el lenguaje cinematográfico.
Es un elemento imprescindible para captar
fotográficamente los objetos que en algunos firmes son la clave para descifrar
algún misterio.
La iluminación decide el tono, ambiente y
atmosfera de la iluminación depende el escenario que se le quiera dar a la
película.
COLOR
El color facilita una mayor adaptación a
la realidad, porque el mundo es en colores y así debe de verse en la
pantalla, ya que proporciona tota la libertad que se necesita para entrar al
juego creativo
El color no solo permite ver la realidad en la
sala de proyección, sino que además provoca una alteración emocional distinta.
El color no es sola mente un decorado. Atreves
de un buen uso del color se consigue reducir o aumentar la expresión del filme.
Así como la iluminación, el color incluso el blanco y negro decide el tono de
la película por ejemplo:
Pictórico: le da vivisa y
es optimista.
Histórico: se utiliza para representar determinada época
Simbólico: para
representar o hacer alegoría o un sentimiento u objeto.
Psicológico: frías, azul y gris; cálidos: anaranjado y rojo; de exaltación:
amarillo.
4.5 SONIDO 

El sonido siempre ha existido en el cine, solo
que en el cine mudo los espectadores no podían escucharlo, tenían que leerlo en
la pantalla, descifrarlo como interpretarlo apartar de los gestos, las
onomatopeyas escritas, el lenguaje corporal de los actores.
El sonido cinematográfico está compuesto de voz,
música, ruidos o efectos y silencios.
También está el sonido real que se compone de
todos los ruidos ocasionados por los objetos y personas que participan en la
escena. El sonido real puede ser:
Sincrónico: así se denomina al sonido que
produce una imagen que estamos viendo en la acción.
Asincrónico: el sonido que escuchamos no
pertenece a la imagen que estamos viendo, pero si se relaciona con los objetos
o personas de la historia.
El ruido y los efectos sonoros y ambientales
ayudan a dar la impresión de realismo como lo hace la voz humana. Muchas veces
estas cualidades sirven para hacer transiciones de una escena a otra.
Los ruidos se pueden clasificar en:
1: ruidos naturales
2: ruidos humanos
3: ruidos mecánicos
4: palabras ruido
Volviendo a las transiciones que hacían de una
escena a otra, llegamos a los que algunos cineastas llamaron en el lenguaje
cinematográfico los signos de puntuación
4.6 SIGNOS DE PUNTUACIÓN 

En este apartado se ha estado estudiando
lo referente al lenguaje cinematográfico por lo que podemos inferir que los
planos son las palabras del cine. Hay muchas formas de pasar de un plano a
otro, las más utilizadas son:
Corte: es el más común en la actualidad y se realiza rápidamente, para
que no sea percibido por el ojo humano.
Fundido en negro: imagen que se oscurece y queda en negro, en cualquier color, se realiza
gradualmente.
Fundido en blanco: es opuesto al fundido negro, también se le denomina cerrar en blanco;
tiene además una variante característica con respecto al fundido negro o a
cualquier otro color.
Fundido encadenado: consiste en entrelazar la última imagen de un plano, que se va
disolviendo, mientras en sobreimpresión va entrando la imagen del plano
siguiente.
Cortinilla: consiste en hacer aparecer un nuevo plano que excluye al anterior, pero
esto sucede en el mismo encuadre, como un telón que sierra sobre la imagen
anterior.
Barrido: se utiliza cuando la cámara se desliza a toda velocidad de un
objeto a otro.
Disolvencia: acción de desvanecerse gradualmente la imagen para dar lugar a otra,
esto indica el transcurrir del tiempo, al pasar de un plano a otro.
Desenfoque: el significado de desenfocar quiere decir que falta definición a la
imagen por desarreglo o descompostura del proyector o a la cámara.
4.7 MONTAJE O EDICIÓN
El montaje o edición es el proceso de selección
para ordenar los planos y secuencias de una película, construyendo
adecuadamente las unidades narrativas, organizando rítmicamente los elementos
objetivos del relato, para que el espectador vea el filme tal y como lo quiere
el director.
La duración de los planos y el movimiento de los
personajes de acuerdo con su acción, puede ser:
Analítico: cuando los planos son corto su y numerosos, le da a la escena un significado
de rapidez, por ejemplo en las batallas.
Sintético: si los planos
son largos y pocos, la escena da una idea de serenidad. Se usan para dar la
sensación de sensualidad o poesía.
Los fragmentos que son las partes de una
filmación se ensamblan según el orden del guion, usualmente se filma en el
orden que imponen las circunstancias de dirección y producción.
Existen diversos tipos de montajes he aquí
algunos de ellos:
Montaje narrativo: narra la historia en forma cronológica o alternándolos con saltos al
pasado o futuro.
Montaje expresivo: este se realiza cuando se quiere enfatizar el ritmo de la acción
rápido.
Montaje ideológico: este montaje es para explorar las emociones del personaje basándose en
gestos, símbolos, etcétera.
Montaje creativo: este procedimiento se ordena las escenas sin tomar en cuenta una
determinada cronología.
Montaje poético: se realiza cuando se pretende causar ciertas reacciones en el
espectador con una autentica obra poética. 

Montaje en paralelo: este puede incrementarlas emociones. En otros casos, en lugar de llevar
orden riguroso en la cronología de la historia el cineasta utiliza los
flashback o vuelta atrás y el flash forward o saltos hacia adelante.
5. INFLUENCIA DE LAS
PELÍCULAS MEXICANAS
El cine además de ser como una capsula del
tiempo, es un formador de actitudes y estilos de vida en el ser humano,
desempeñándose como un espejo de la vida y estableciendo personalidades.

Por ejemplo, los trabajos de dirección de
Alejandro González y Alfonso cuartón. Ellos se han esmerado por ganarse un
sitio en el cine internacional y han esmerado por ganarse un sitio en el cine
internacional y han explorado la manera de hacer trascender a mexica abordando
realidades fuertes y problemáticas de nuestra vida.
El cine como medio de comunicación masivo
propagandístico, es muy efectivo y no es que toda película sea propaganda,
afirmación posible aunque extrema.
Así que el cine, como medio de comunicación,
debe tener más cuidado al manejar algunos aspectos de la vida para beneficiar
al ser humano.
Lo negativo es la discriminación, y aunque casi
no se ha tratado como la parte central de un argumento cinematográfico, nos
encontramos con el racismo tanto a las mujeres como a los grupos étnicos.
“BLOQUE 5”
“LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS
PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN MASIVA”
¨
1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.
“La era de la información”. Así se ha decidido
nombrar a la época actual, porque ahora en la actualidad el ser humano ha
interrumpido e manera absoluta la revolución científica y tecnológica,
transformando la forma de vida de los seres humanos, y en consecuencia, los
medios de comunicación.
Los medios masivos de comunicación son canales
artificiales creados por el ser humano, por medio de los cuales se envían
mensajes destinados a un receptor colectivo social.
Los medios masivos proporcionan a los usuarios la
capacidad de trasmitir sus mensajes con una velocidad increíble, y la
posibilidad de recibir información de cualquier parte del mundo con la misma
celeridad y con múltiples mensajes.
Para las sociedades modernas son imprescindibles
los medios de comunicación masiva, para percatarse y relacionarse con lo que
ocurre en todo el orbe.
Considerando los códigos y formatos que manejan,
en los medios de comunicación se puede observar una primera clasificación:

Las funciones de los medios masivos de comunicación son las
siguientes:
-INFORMAR: La
principal función de los medios es hacer del conocimiento del público algún
acontecimiento sobresaliente, destacado, que afecte a la generalidad. En cuanto
a la utilidad de la información, está será validada si resulta autentica y
pertinente.
-EDUCAR: Los programas culturales son excelentes
vehículos para trasmitir educación de manera esclarecedora y concreta, porque
además, los medios conllevan la función educativa de divulgar valores
culturales que se han gestado de generación en generación a través de la
historia humana.
-ENTRETENER: Una de las funciones primordiales de los medios
de comunicación es la distracción y el pasatiempo, por ser uno de los más
importantes requerimientos del ser humano. El público en general son solo
pretende ser informado de los sucesos que acontecen en su comunidad o en el
mundo en donde solamente se gesta agresión y confusión.
-HACER PUBLICIDAD Y PROPAGANDA: Lo que pretende la publicidad es convencer de
algo al público en general a través de los medios de comunicación masiva. Por
su parte, la función de la publicidad es básicamente económica, porque su meta
es vender un producto o servicio, para lograr su objetivo requiere de algunos
elementos, en el proceso de producción, como eslogan, frase o lema que traiga
la atención del público; un logotipo, distintivo o emblema formado por letras,
abreviaturas, etcétera, peculiar de una empresa, marca o producto; un grupo de
personas idóneas a las que debe atrapar la campaña publicitaria; y finalmente
un sopot en televisión o cine.
-FORMAR OPINION:
Significa que los medios buscan darle un valor ético a la información. Esto
quiere decir que no solamente van a informar acerca de un acontecimiento, sino
que ofrecerán juicios de valor para que el público pueda opinar.
Hay otras funciones más que cumplen los medios de
comunicación masiva que si bien no están en el contexto de las más relevantes,
es conveniente tenerlas en cuenta, ellas son:
· Persuadir: Esto significa inclinar al receptor
hacia una dirección diferente a la que lleva inicialmente en cuanto a sus
creencias con respecto a cierto tema.
· Promover: Con esta función los medios pretenden
proyectar algún producto o servicio muy necesario para los consumidores y la
sociedad; para lograrlo se vale de los avisos comerciales, los llamados
infocomerciales.
También cabe mencionar los tipos de medios de comunicación masiva,
ellos son:
-TELEVISION.
-RADIO.
-VIÑETAS
-PRENSA ESCRITA.
-INTERNET.
-CINE.
2. MEDIOS AUXILIARES O
COMPLEMENTARIOS.
Dentro de estos se incluyen los siguientes tipos de medios de
comunicación auxiliares o complementarios, que si bien no comunican de manera
masiva, si alcanzan a colectividades numerosas:
2.1 Medios en exteriores o publicidad exterior
Este es un medio visual, al ser utilizado en sitios públicos de tránsito
de vehículos o peatonal. Se caracteriza por estar dirigido a un público
potencial en movimiento, que se desplaza fuera de sus hogares.
2.2 Publicidad interior
Este medio de comunicación es también visual, aunque en ocasiones se
puede incluir el audio. Normalmente se colocan en: estadios deportivos,
estaciones de autobuses, taxis, plazas de toros, interior de autobuses,
trolebuses y tranvías urbanos.
2.3 Correo directo o publicidad directa
Este medio es un auxiliar complementario para los otros medios. La
forma de utilizarlo es enviando la publicidad, en forma masiva y en diferente
formato, aun cliente potencial o actual, por medio de cartas, tarjetas
postales, e-mail, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares,
anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etcétera.
3. MEDIOS ALTERNATIVOS.
Los siguientes medios de comunicación pueden resultar innovadores, en
este grupo se encuentran por ejemplo:
·
Carritos
de compras en las tiendas comerciales.
·
Pantallas
de descanso en computadoras.
·
Discos
multimedia.
·
Kioscos
interactivos en tiendas departamentales.
·
Anuncios
previos a la exhibición de una película en los cines y en las películas
rentadas.
Finalmente es necesario mencionar a dos medios de
comunicación que tienen singular importancia:
-LA TELEFONIA MOVIL.
-AULA VIRTUAL.
3.1 Influencia de los medios de
comunicación masiva
Estos medios influyen constantemente en la
sociedad, alterando sus formas de vida, sus opciones, su comportamiento, sus
hábitos de consumo y en la opinión pública.
En la actualidad son un instrumento que nos
mantiene en constante comunicación y nos permite enterarnos de los acontecimientos sociales, políticos y
económicos nacionales e internacionales.
Si hablamos concretamente de la influencia de los
medios de comunicación masiva en México, encontramos que ejercen una influencia
mayúscula entorpeciendo a la población que se deja impresionar y entretener con
programas elementales como talk-shows,
las telenovelas, etcétera.
En este caso, los medios de comunicación masiva
son un engranaje que manipula a la población, haciéndole creer a la gente una
realidad que no es; ven spots publicitarios y no investigan sin son verdad o
fantasía.
Los medios de comunicación masiva que tienen más
influencia en nuestros días y sobre todo en la educación son la televisión y el
internet. Y se coloca en primer lugar la televisión por ser el medio de
recreación y esparcimiento más generalizado y que además tiene un papel
primordial en la creación de la conciencia tanto individual como colectiva.
4. CONTENIDOS PERSONALIZADOS.
Desde ahora podemos constatar que las nuevas generaciones ya no son ni
televidentes, ni radioescuchas, ni lectores de periódicos; ahora se les puede
ubicar como usuarios activos de múltiples servicios que les brinda internet.
Ellos dominan el canal, deciden que contenido quieren ver y determinan de qué
marcas quieren saber.
4.1 Contenidos Móviles.
Los móviles tienen muchas funciones más, ya que al estar
constantemente conectados a internet se están convirtiendo en la terminal de
consumo de contenidos más importantes.
Los medios de comunicación del futuro se pueden adaptar al consumo de
contenido en movimiento, es decir, que pueden verse, escucharse o leerse en el
metro.
4.2 Contenidos en el hogar.
El medio de consumo de contenidos más importante en el hogar había
sido la televisión, ya sea por aire, por cable, por satélite o guardado en
discos duros en la computadora o en formato DVD.
Actualmente somos testigos de cómo la tecnología ha revolucionado de
manera acelerada los medios de comunicación, transformando drásticamente la
idea que se tenía de ellos hasta hace poco tiempo, mostrando una perspectiva
ante el cual solo sobrevivirán aquellos que sean capaces de producir contenidos
que estén de acuerdo con la demanda de un público cada vez más exigente y
participativo.
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